Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA

Un mes de intensa actividad científica en Benasque, en torno a los retos contemporáneos de la Física

El Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ -que impulsan Unizar, CSIC, los gobiernos de España y de Aragón, la DPH y el Ayuntamiento benasqués- es sede de cuatro congresos y encuentros formativos internacionales a lo largo de estas semanasCientíficos de todo el mundo asisten a sus sesiones
Investigadores en formación en uno delos encuentros de esta semana

(Huesca/Benasque, 11 de septiembre de 2025) El Centro de Ciencias de Benasque ‘Pedro Pascual’ tiene un septiembre lleno de actividad entre congresos y encuentros formativos internacionales. La física, con sus retos actuales y sus más recientes avances, es la gran protagonista en ellos, como viene siendo habitual en este centro de encuentros científicos, impulsado por Unizar, CSIC, los gobiernos de España y de Aragón, la DPH y el Ayuntamiento de la localidad anfitriona, que está celebrando su 30 aniversario.

El EMMI Workshop sobre Materia Topológica Sintética se celebraba la primera semana de septiembre, en el Centro de Ciencias de Benasque ‘Pedro Pascual’. Este taller internacional ha reunido a investigadores de todo el mundo para explorar los últimos avances en materia topológica sintética. Este campo de la física estudia materiales con propiedades únicas que podrían transformar tecnologías futuras, como la computación cuántica,sensores cuánticos y dispositivos fotónicos avanzados.

Durante el taller se han abordado temas como la simulación de fases exóticas de la materia mediante átomos ultra fríos, fotones y qubits superconductores, la creación de estados topológicos sintéticos y nuevas estrategias para estudiar fenómenos topológicos en laboratorio. Estas investigaciones permiten comprender mejor las propiedades de materiales complejos y abren la puerta a innovaciones en computación y comunicación cuántica. El programa combinaba conferencias magistrales, presentaciones y debates, fomentando la interacción entre físicos teóricos y experimentales.

El TAE (Taller de Altas Energías) es un taller internacional destinado a completar la formación de los estudiantes de primer y segundo año de doctorado que inician su investigación en Física de Altas Energías, Astropartículas y Cosmología experimental o teórica. El programa del TAE -que se está desarrollando, a lo largo de dos semanas, hasta el 13 de septiembre- combina conferencias de investigadores de reconocido prestigio internacional con trabajo individual supervisado por tutores. Además se ha programado una sesión de presentación de sus trabajos, que les da la oportunidad de analizarlos junto al resto de participantes.

También hasta el día 13 el Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual" acoge el congreso titulado "Cosmology and the Quantum Vacuum" en el que participan 35 físicos teóricos de 11 países, que van desde Estados Unidos a China o Japón. En este encuentro se presentan los últimos datos de las observaciones astrofísicas que son relevantes para la comprensión del modelo cosmológico vigente, que se basa en la existencia de gran parte de una forma desconocida de materia denominada materia oscura y una forma desconocida de energía denominada energía oscura.

Es precisamente la relación de esta última con los efectos del vacío de las teorías cuánticas lo que centra los estudios que se presentan en Benasque. Este está considerado como uno de los principales retos de la Física Fundamental, explican desde el Centro de Ciencias, “ya que la contribución del vacío cuántico a la energía oscura es descomunal con respecto a la observada por las medidas proporcionadas por las cámaras instaladas en satélites y telescopios terrestres”. Curiosamente, señalan, “a pequeñas distancias los efectos de esas contribuciones cuánticas son observados en los laboratorios de todo el planeta y no se entiende cómo dichos efectos se atenúan tanto a escala cosmológica”. El congreso de Benasque aspira a abordar algunos aspectos de este grandísimo problema.

La IV Escuela Internacional de Verano sobre Métodos de Teoría de Campos Efectiva y Teoría de Campos en Red, que se celebrará del 14 al 27 de septiembre, por primera vez en España, tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes (de máster, doctorado o postdoctorado) formación complementaria en teoría de campos efectivos (TEF) y teoría de campos en red, centrándose en una serie de problemas físicos relevantes. Con ello se busca formar a jóvenes investigadores capaces de trabajar en la intersección de ambos campos, aprovechando estos conocimientos complementarios para abordar los problemas más interesantes aún sin resolver en física de partículas y nuclear.

Cien personas de 18 países asistirán a esta cita, financiada por las instituciones europeas y liderada por centros científicos alemanes, cuyo programa combina conferencias impartidas por investigadores de renombre internacional en este campo con trabajo individual de los participantes supervisado por tutores.

Todas estas citas se complementan con conferencias divulgativas abiertas a a ciudadanía.

 

El Centro de Ciencias de Benasque

El Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual" es un instrumento del sistema científico español, que ofrece la posibilidad de organizar reuniones internacionales en el corazón de los Pirineos. Aunque la física no es su área exclusiva de trabajo, sí ha sido desde el principio el campo donde su labor ha tenido más desarrollo. Su actividad ha contribuido a potenciar Aragón como referente en esta disciplina,  en combinación con los centros de investigación existentes en Zaragoza -en el campus de Unizar-, en Teruel -el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, con instalaciones en Javalambre, y sostenido por las instituciones estatales y aragonesas-, y en Huesca -el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, participado por Unizar, Gobierno de España y DGA- . Al mismo tiempo este centro ribagorzano ha reforzado el desarrollo del ecosistema científico y de formación superior en el Alto Aragón, que cuenta además con los campus de la universidad pública aragonesa en Huesca y Jaca, la sede de la UNED en Barbastro, y distintas iniciativas formativas o de investigación repartidas por sus comarcas.

Dos de sus fundadores, Manuel Asorey, de la Universidad de Zaragoza, y José María Latorre, de la Universidad de Barcelona, dirigen el Centro de Ciencias de Benasque (que ha tomado el nombre de Pedro Pascual, otro de sus impulsores) , en cuyas instalaciones se han desarrollado cerca de 300 congresos. En ellos, durante sus 30 años de existencia, han participado -según datos del propio centro- más de 18.000 científicos - de 80 países. Entre ellos se encuentran ocho Premios Nobel, tres Medallas Field de Matemáticas, cinco Fundamental Physics Prizes y tres Premios Principe de Asturias.



 

Centro de Ciencias de Benasque ‘Pedro Pascual’

https://benasque.org/